viernes, 6 de marzo de 2009

PEÑA 30 del 11: PASO FIRME Y SEGURO EN MAR DEL PLATA

05/03/09 | 00:09 - Mar del Plata es una de las tantas ciudades de la República Argentina que tiene una enorme cantidad de hinchas de San Lorenzo de Almagro. Sólo basta transitar sus calles, aún más en temporadas de verano, para comprobar que el dicho es un hecho. En tanto, también se pudo palpar, desde hace un tiempo considerable, que hay muchos simpatizantes, en ¨La Feliz¨, con ganas de ¨participar¨ desde lo social, deportivo y cultural al servicio de toda aquella comunidad. Y bienvenido sea, dado que la palabra ¨participar¨ está un poco olvidada en la vida de la institución de Boedo. LA CUERVERIA, tuvo la posibilidad de entrevistar a uno de los máximos exponentes de la ¨Peña 30 del 11¨, y además asambleísta del club de Boedo, Daniel Terragno quien en su primer concepto, comentó que ¨nuestra peña subsiste gracias a la colaboración de los socios fundacionales y aportes particulares, ya que al no ser reconocidos oficialmente por la institución, no cobramos cuotas sociales¨.

¿Cómo nació la Peña 30 del 11 allí en Mar del Plata?

Se comenzó a organizar hace casi tres años. Con el transcurso del tiempo le fuimos dando forma al proyecto hasta lograr su consolidación a fines del año 2007, justo cuando dejó de operar la Agrupación Lorenzo Massa y siguió en vigencia la tradicional ¨Peña Arriba el Ciclón¨.

¿Y tienen en la actualidad una sede o lugar físico para reunirse o brindar servicios?

No, la peña no tiene un lugar físico propio, aunque sí utilizamos una propiedad denominada la ¨Casa Sanlorencista de Mar del Plata¨ para reunirnos y ver los partidos de San Lorenzo de Almagro. Es un lugar exclusivo para cuervos, que además sirve para tratar y debatir todos los temas concernientes a la vida de nuestra institución.

¿Qué actividades desarrolla la peña?

Por ejemplo, le damos contención a más de 120 cuervos que inclusive se suman para ver los partidos del Ciclón, a través de dos pantallas gigantes que ubicamos en la ¨Casa Sanlorencista¨. Es bueno destacar que contamos con una biblioteca conformada por material bibliográfico de San Lorenzo de Almagro, y de los distintos rubros, y también hacemos donaciones a entidades de bien común, como por ejemplo, la que estaremos efectuando sobre la culminación del mes de marzo al servicio del Hogar de Niños ¨Ricardo Gutierrez¨. A propósito, nuestra peña estará entregando una importante cantidad de ropa para los chicos de ese establecimiento municipal.
Y después tratamos de resolver los problemas que tienen los socios del club para abonar sus cuotas, y asesoramos a los hinchas del Ciclón que tengan el deseo de inscribirse como socios del club. Estos trámites no tienen costo económico dado que no lucramos, ni con cuotas sociales, ni con nada que escape a los aranceles impuestos por la institución.

Digamos que brindan servicios básicos porque no tuvieron la oficialización como peña por parte de San Lorenzo de Almagro…

Es poco lo que podemos hacer ya que desistimos oportunamente para que el club nos reconozca como peña oficial.

¿Pero siguen esperanzados en que San Lorenzo de Almagro revierta la medida de no aceptarlos oficialmente?

No. La verdad que no. Mientras siga estando al frente del club ésta conducción de gobierno, la oficialización de la ¨Peña 30 del 11¨ nunca va a llegar. Simplemente porque se caracteriza por quebrantar sistemáticamente el estatuto social de la institución que rápidamente te puedo demostrar con dos ejemplos; lo que está permitido no lo conceden o aprueban (como es el caso de nuestra peña), y lo que no está permitido, tiene viabilidad tal cual ocurre con la situación particular del tesorero Claudio Di Meglio, quien tiene dos números de socio.

¿Considera que la ¨Peña 30 del 11¨ es la única que tiene funcionamiento en Mar del Plata, más allá de los pasacalles de otra peña que se vieron en la última pretemporada que hizo San Lorenzo de Almagro en aquella ciudad?

No, de ninguna manera. En Mar del Plata está la tradicional ¨Peña Arriba El Ciclón¨, y la ciclotímica ¨Agrupación Lorenzo Massa¨ que dejó de operar, pero volvió a funcionar, una vez que nuestra peña se reagrupó y formalizó su gestión. Entiendo que la ¨Agrupación Lorenzo Massa¨ solamente volvió a aparecer para entorpecer nuestra gestión. Es una clásica y auténtica conducta de oportunistas que sólo tienen como objetivo obstruir procesos, debido a que no tiene ningún tipo de proyecto en Mar del Plata, y mucho menos para San Lorenzo de Almagro. Incluso, en los partidos de verano que se disputaron en nuestra ciudad sólo pudo verse en el estadio las banderas de nuestra peña, aunque reconozco que en las cercanías del hotel había un pasacalle de la peña ¨Arriba El Ciclón¨.

Algunas personas aseguran que la no oficialización de la ¨Peña 30 del 11¨ tuvo relación con la influencia que pudo impulsar el directivo oficialista Daniel Fernandez y que también vive allí en Mar del Plata. ¿Qué relación tiene la Peña 30 del 11 con este directivo?

De total respeto, aunque no te podría contestar si existe esa misma intención de la otra parte. Cada sanlorencista sabe qué hace y por qué lo hace. Lo que sí puedo garantizar es que lo que deseamos para nuestra institución ¨no marcha por carriles paralelos¨, quizás por cuestiones de ideas distintas. Los que conformamos la ¨Peña 30 del 11¨ sabemos interiormente que las cosas son efectuadas por San Lorenzo de Almagro y sus hinchas.

Anteriormente, nos señaló que la ¨Peña 30 del 11¨ desistió en algún momento de pedir la oficialización ante las autoridades del club. ¿Cuál fue la razón?.

Porque hemos cumplido al pie de la letra con cada uno de los puntos que establece el estatuto, pero sin embargo hemos recibido desde el club argumentos subjetivos y caprichosos. En realidad, nosotros desconocemos al Dpto. de Peñas de la institución como autoridad competente, de acuerdo al estatuto, para reconocer o no, a una peña. Con esto no quiero decir que los integrantes de éste departamento sean malintencionados, pero sí estamos convencidos que responden a la comisión directiva del club, la cual nos rechazó.

Cambiando de tema, ¿cómo ve la realidad deportiva e institucional de San Lorenzo de Almagro?

En lo deportivo, si hacemos una lectura más profunda que la que nos dejó la victoria ante River Plate, entiendo que si el plantel se profesionaliza de una vez por todas, y atiende sus compromisos y obligaciones sin distraerse en gestiones que no les conciernen, posiblemente logremos llegar a etapas definitorias del torneo local y Copa Libertadores de América. Ahora, si previamente a las definiciones deportivas, llegan los replanteos por premios y otras situaciones de mezquindades, como ya han ocurrido en años anteriores, la cosa no va a funcionar. Por otra parte, estoy preocupado por la cantidad de lesiones que vienen sufriendo nuestros jugadores. Aún no sé si será producto del infortunio, o la causa de una mala pretemporada salpicada de inconductas de varios profesionales avaladas vaya a saber uno por quién…
Y ni consideremos si llegamos a definir en las últimas fechas con algún otro grande; ¿Nos haremos respetar por esta conducción como en el último campeonato?, ¿Nos volverán a dejar con las manos vacías por la impericia de nuestros representantes?...
En cuanto a la realidad institucional, la defino como muy preocupante.

Aparte de ser integrante de la ¨Peña 30 del 11¨, usted también es asambleísta de San Lorenzo de Almagro. ¿Qué análisis puede realizar de cómo está trabajando la actual gestión de gobierno?.

La comisión directiva trabaja siguiendo las instrucciones impartidas desde el grupo inversor, que en el día de mañana se retirará haciendo un gran negocio pero dejando a nuestra institución con un sin fin de deudas. Creo que esta comisión directiva, no tiene un proyecto a futuro y sólo opera en lo coyuntural, y mal. No tengo problemas en manifestar abiertamente una pregunta; ¿qué cargo ocupa Marcelo Tinelli dentro del ámbito estatutario y legal del club para ser el que encabece una delegación de San Lorenzo de Almagro?. ¿No hay nadie con capacidad y autoridad en la comisión directiva para reemplazar al presidente del club?. Considero que, si bien puede ser muy importante la figura de Marcelo Tinelli para aportar distintos recursos, mucho más importante es San Lorenzo de Almagro. Somos una institución centenaria y de muchos logros porque así la historia misma lo demuestra. No nos engañemos.

Por último. ¿Qué reflexión puede hacer del último balance que fue cuestionado por la oposición?.

La reflexión del balance general que rechazó la Comisión Fiscalizadora, nos permite demostrar la incapacidad e impericia de la actual conducción. O quizás, puede ser una estrategia para vaciar al club, y que en el día de mañana quede en manos de terceros. Por otra parte, permitime hacer una reflexión del presupuesto tratado en la última asamblea del mes de diciembre de 2008. Fue firmado por un señor que no reúne las condiciones, según el estatuto, para ser tesorero de la institución (Claudio Di Meglio) y quiero abrir dos interrogantes; en primer lugar, ¿por qué es tan obstinada esta comisión directiva en sostener esta irregularidad, y haber puesto a este hombre en un cargo tan importante, habiendo en el club muchos socios probos y capacitados para desarrollar la gestión de tesorero?. Segundo, ¿por qué salvo seis asambleístas, los restantes de la oposición votaron a favor del presupuesto sabiendo que llevaba la firma de un tesorero sospechado, y en el que no estaban incluídos los movimientos de fondos del Dpto. de Marketing y Desarrollo que lidera Marcelo Tinelli?.

Fuente: LA CUERVERIA